Acciones de relaciones públicas para tu negocio

Acciones de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de tu negocio

Actualmente las relaciones públicas que una empresa puede llevar a cabo van más allá que todas aquellas acciones que conocíamos hasta hoy. Por eso, queremos explicar primero, que son las relaciones públicas y en segunda lugar, las acciones de relaciones públicas para tu negocio que pueden encajar mejor para captar la atención de tu público.

Como bien decimos, el concepto de relaciones públicas se refiere a las acciones que una empresa, negocio o startup pueden realizar para destacar un producto o servicio, tanto a puertas cerradas como a puertas abiertas. Asistir a un evento para conocer todos los elementos que la empresa necesita saber de su sector, como la competencia y cómo actúa ésta y lo más importante, conocer a su público objetivo.

Como Agencia de marketing digital en Barcelona, ofrecemos la gestión y organización de acciones en relaciones públicas para que tu negocio alcance una mejor posición en el mercado. En esta línea, si te preguntas qué objetivo tienen las Acciones en Relaciones Públicas es el de fortalecer los vínculos con los distintos públicos que tiene la empresa u organización. Por eso, siempre marcamos como punto importante que la empresa debe escuchar, informar y persuadir a su público para poder lograr el objetivo, así como la fidelidad de este y buscar el apoyo de las acciones a realizar a corto y largo plazo. El objetivo de este artículo es presentarte las 13 Acciones de Relaciones Públicas para tu negocio óptimas para conseguir los objetivos marcados.

ACCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS PARA TU EMPRESA

Otro de los objetivos de las Relaciones Públicas es añadir en la misión de negocio, la búsqueda y persecución de un vínculo de unión entre los públicos interesados y la empresa. También es verdad que algunas de las acciones que proponemos irán orientadas a las distintos “stakeholders” de tu negocio, los grupos de interés que tiene o debe tener en cuenta la empresa para establecer relaciones fuertes y duraderas.

acciones de relaciones públicas

Actualmente, para despertar todo el interés de tu marca al público objetivo, debemos trasladar el mensaje adecuado al mercado para que los consumidores puedan tener una percepción y así poder generar un estímulo de compra.

Entrando en materia, encontramos acciones externas e internas dentro de las relaciones públicas. A partir de ese punto, podremos establecer las acciones que la empresa necesita según los objetivos marcados. A continuación, presentamos estas acciones que vuestro negocio puede activar para destacar.

TIPOS DE ACCIONES EN RELACIONES PÚBLICAS

  • ACCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS 
    • Desayunos, comidas y cenas con tertulia incluida. Favorece la unión entre el público interno de la empresa, es decir, fomenta la relación entre los mismos trabajadores.
    • Formación y entrenamiento de equipos humanos (Team Building) Organizar un fin de semana con las familias de los trabajadores donde se harán actividades o entrenamientos de coaching o cursos de aprendizaje para mejorar alguna área de la empresa.
    • Inauguraciones, aniversarios de empresas y visitas técnicas. Suelen estar relacionadas con el lanzamiento de productos o celebraciones internas de la empresa como también organizar las llamadas puertas abiertas para que el público conozca tus instalaciones.
  •  ACCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS EXTERNAS
    • Organización de eventos. Asistir en las ferias más importantes de tu sector para darte a conocer al público que te visitará y llevar el evento al modo online mediante una buena gestión de redes sociales.
    • Relaciones con los medios de comunicación (Clipping). Muy importante si generas un gran volumen de noticias y eres una empresa de grandes dimensiones porque su apareces en las bolsas, el público puede estar interesado en la dirección que tome el negocio.
    • Organización de uno o varios lobbying (grupos de presión con intereses comunes) para fortalecer aún más la relación con los grupos de interés que a la empresa le interesa mantener.
    • Creación de la imagen de un entorno. Estar presente al mercado significa también dar a conocer una imagen, la que quiere dar la empresa. Es decir, la percepción que tendrá el público sobre la imagen corporativa de la empresa.
    • Actos protocolarios con instituciones públicas y/o privadas. Cuando quieres realizar un acto institucional o con las administraciones, deberás seguir unos protocolos de invitación y comportamiento.
    • Acciones promocionales determinadas. Si te interesa hacer el lanzamiento de un nuevo producto harás alguna acción que puede ir más allá del offline como por ejemplo, contratar un influencer para que te ayude a generar más repercusión y visibilidad.
    • Mesas redondas, conferencias y debates. Una buena idea para estar conectado a las ultimas tendencias e incluso mejorar los roles en cada departamento.
    • Organización de Congresos y Convenciones. Algunas ideas como el World Mobile Congress de Barcelona o los congresos anuales que se hacen en el sector de la salud donde asisten un gran número de médicos e interesados del sector de la sanidad.
    • Lanzamiento y presentación de productos o servicios. Para presentar un nuevo producto o la reformulación o actualización de un producto de tu cartera siempre va bien realizar una estrategia centrada en este producto para abrir nuevas puertas al mercado.

Después de ver todas las acciones de relaciones públicas para tu negocio, te recomendamos que pongas en práctica algunas de ellas con el fin de potenciar e incluso, favorecer la imagen de tu negocio o startup. Es importante saber que todas estas acciones que se van a realizar vayan acompañadas de la documentación necesaria para seguir un orden y saber en cada momento todas las tareas que deben hacerse. 

ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS PARA TU NEGOCIO

Recuerda que una buena estrategia de relaciones públicas debe ir relacionada con una óptima gestión de otros servicios de marketing digital como es el posicionamiento seo en buscadores o destacar mediante la gestión de redes sociales de tu empresa, entre otras acciones. 

Para más información, consulta la estrategia digital que necesita tu negocio para ayudarte en la ejecución y adaptación de las acciones de relaciones públicas que necesites realizar. Como Agencia de Marketing Digital en Barcelona te ayudamos a obtener el máximo rendimiento a tu imagen de marca y en consecuencia, generar más tráfico online e incrementar tus ingresos. Tal como hemos comentado, también existe la posibilidad de realizar un diseño corporativo acorde a los valores, misión y visión de la empresa. Cobra importancia la relación entre imagen de empresa con el diseño corporativo que la empresa debe ofrecer al mercado, a su público para que este cree una percepción distintiva.