Consejos para mejorar el SEO en tu WordPress

Hoy en día, hacer una página web simple y rápida ya no resulta ser un problema de los grandes. Afortunadamente, con WordPress estás más que tranquilo porque es un gestor de contenidos que te permite llegar donde quieras con tu nuevo diseño de páginas web. En este artículo aprenderás algunos consejos para mejorar el SEO en tu WordPress, ya que esta plataforma te da la oportunidad de estar en buenas manos, es decir, sigue el modelo que ha generado tanta tendencia para las nuevas herramientas de web. Te permite hacer SEO desde el primer momento y construir una página web a tu gusto. Por esto, muchas personas y empresas eligen WordPress como primera opción para realizar su web corporativo e incluso, añadirle carrito para tener su propia tienda online. Si quieres más acerca de como mejorar el posicionamiento web en tu WordPress, te interesará seguir leyendo.

Mejora el posicionamiento web de tu WordPress.

Instalar plugin para SEO.

Empezamos por instalar un plugin que permita escribir los títulos de cada página con su palabra principal, la URL a la que corresponda la página y una breve descripción para que cuando los usuarios encuentren tu web sepan de que trata más la palabra clave principal que vas a posicionar. Aun así, debes saber que la plataforma WordPress pone a disposición una cierta optimización de seo en tu web, pero seguro que querrás maximizar la estrategia seo a tu gusto para que sea más amigable así que ya sabes lo que tienes que hacer. Uno de los plugins que mejor funciona con WordPress es YOAST SEO. Este plugin te permite trabajar el snippet de forma personalizada y puedes añadir tantos como quieras, siempre que pagues la versión profesional, pero si no, puedes trabajar el seo mediante la versión gratuita que incluye la edición de un solo snippet (título, slug, meta-descripción y palabra clave).

Investigar palabras clave

¿En qué consiste la investigación de palabras clave? Investigar las palabras clave es el mejor trabajo que puedes hacer para adaptar tu contenido a las búsquedas que realiza el usuario en el buscador. Es de vital importancia para trabajar la estrategia de SEO en tu WordPress. Hacer una investigación de palabras clave permite:

  • La creación de contenido que los usuarios buscan en los buscadores.
  • El desarrollo de una mejor comprensión de las necesidades sobre tu mercado.
  • Analiza y rastrea todo lo que escribes para saber si tienes la clave del éxito.
  • La gran oportunidad para que tu sitio web genere el máximo de tráfico posible.

Actualmente en el mercado, encontrarás varias herramientas que posiblemente te ayuden con la investigación y búsqueda de palabras clave que necesita tu página web. Algunas de las mejores herramientas son Keyword planner de Google, KWFinderSEMRush y SEO PowerSuite.

  • Activa la visibilidad web para los motores de búsqueda

WordPress es tan avanzado que cuenta con muchas opciones, una de ellas es la que lleva incorporada que te permite ocultar la página web de los motores de búsqueda. Esto pasa a ser útil cuando estás construyendo tu nuevo sitio web por primera vez y no quieres que mientras estás metido en la construcción del web, no quieres que los motores te encuentren. Todo tiene un porqué, uno por qué no quieres que tu web se posicione y dos por qué no te interesa que los motores de búsqueda encuentren tu página medias.

Para saber si tu web está abierta a los motores de búsqueda, solo tienes que ir a la opción de ajustes de WordPress y ver si la casilla de -Visibilidad del motor de búsqueda- está o no activada. Cuando estés con la construcción de un nuevo sitio web, activa la casilla para disuadir a los motores de búsqueda de encontrar tu página.

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  • Ajustar enlaces permanentes

Otro de los ajustes que debes hacer antes de empezar a añadir páginas internas a tu sitio web, es muy importante que vayas a Ajustes, luego a Enlaces permanentes y actives la casilla donde pone -Nombre de la entrada-. Tener este ajuste configurado de esta manera, te permitirá tener una estructura de URL más amigable, más limpia y mucho mejor para el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda.

  • Agrega tu sitio web a google search console

El uso de Google Search Console te permite ver el rendimiento de tu página web en los motores de búsqueda y, además, podrás ver los errores que tiene tu sitio en caso de que existan. Para agregar tu sitio a Google Search Console, primero debes visitar esta página mediante registro con tu cuenta de Gmail y luego, clica en el botón –Agregar una propiedad- y así, podrás ingresar la URL de tu sitio web. Copia el código que te muestra y pégalo en el encabezado de tu web, concretamente utiliza el archivo de código para ello. Si te resulta complicado, también tienes la opción de instalar un plugin –Insert Headers and Footers- que te permitirá hacerlo de forma más simple.

Después de esos pasos, debes acceder a una pantalla donde debes verificar la propiedad del sitio web mediante el botón ADD. Para ello, existen varios métodos que puedes utilizar para verificar tu web, pero será más cómodo seleccionando -Alternate methods- y luego elegir HTML tag. Finalmente, pega el código en el cuadro que aparece como encabezado (HEADER) y clica en –SAVE-. Ahora solo te queda ir a Google Search Console para clicar el botón -VERIFY- para que todo esté listo.

  • Integrar google analytics en tu web

Como posiblemente quieras tener tu sitio web super controlado, ahora toca abrir una cuenta de Google Analytics para ver todo lo que sucede en tu web. Por ello, debes configurar tu cuenta mediante la página de inicio de Google Analytics y creas una cuenta. Después debes ubicar tu código de seguimiento. Debería estar en Tracking Info > Tracking Code. Este código empieza por UA. Para unificar tu WordPress con tu cuenta de Google Analytics, es tan simple como bajarte un plugin llamado GA – Google Analytics y seguir las indicaciones, no tiene pérdida.

  • Enviar mapa del sitio web a google

Una vez tengas todas las páginas de tu sitio web hechas (URL internas) cabe decirle a Google que rastree la página entera para que la posicione mejor. Para llevar a cabo este paso, es tan fácil como abrir el plugin Yoast SEO e irte a la opción de General y luego clicar en Características. La opción de Mapas del sitio XML debe estar activada.

  • Optimiza tu web para dispositivos móviles

¿Sabías que Google hace poco que ha anunciado que están haciendo pruebas acerca de probar el índice con prioridad para móviles? Primero aterrizamos este concepto y luego vamos a lo que nos afecta. Para entendernos, google estudia la posibilidad de ofrecer los resultados de búsquedas según el rendimiento y la funcionalidad de tu web en formato móvil. Es decir, según como tengas tu web en versión móvil, te posicionará en según qué posición. De esta manera, si tu sitio no está optimizado para versión móvil, tu página web es muy posible que no aparezcas en los motores de búsqueda. Como Agencia de Marketing Online te damos una de las soluciones como es el hecho de utilizar un tema modo responsive para arreglarlo cuanto antes y por el momento.

Si no tienes suficiente y quieres darle un empujón a tu sitio optimizándolo por móvil, aquí te dejamos una web que te ayudará a saber más y puedas empezar a hacer los cambios correspondientes. 

  • Acelera tu sitio web

Para hacer que tu página web cargue de forma óptima, hay varios aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de WordPress.

  • Conocer la carga de tu sitio es importante para el posicionamiento. Clica aquí y verás detallada toda la información que necesitas saber acerca de la velocidad de carga web.
  • Actualiza tu servidor si crees que es necesario ya que muchas empresas de hosting no ofrecen buenos servidores, pero si buenos precios, aunque tenerlo todo, es cosa de pocas empresas que lo ofrezcan de manera óptima.
  • Utiliza un CDN para ayudar a acelerar tu página web. Un CDN almacena varias versiones de tu web en servidores de todo el mundo y cuando un usuario llegue a tu web, le aparecerá la versión más reciente y cercana a la ubicación física donde se encuentre. La solución confiable y gratuita que te planteamos es tener integrado en tu página web un CDN como puede ser Cloudflare.
  • El uso de un plugin de caché permite a tu WordPress disminuir la cantidad de solicitudes entre el servidor y el navegador que se esté utilizando con el objetivo de disminuir la velocidad de carga de tu sitio web.
  • Por último, también es recomendable utilizar un plugin que optimice los tamaños de las imágenes y los archivos que presenten un peso considerable. Uno de los plugins que mejor funcionan es el WP Smush.

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  • Corrige los enlaces rotos

Es posible que, una vez termines la realización de tu sitio web, la página presente enlaces rotos y eso puede deberse a posibles cambios de contenidos que van asociados a las URL internas. Cada vez que cambies una URL, modifica el sitemap y redirige el enlace anterior al nuevo para que no pierdas tráfico web. Si una página no está optimizada, los buscadores no podrán posicionarla correctamente y los robots perderán el rastreo. Eso no es bueno ni para tu empresa ni para los usuarios o clientes que la visiten, así que es mejor que lo soluciones mediante la herramienta de Google Search Console, ahí te aparecerán y podrás ponerle solución.